Saltar la navegación

Unidad Uso del Gerundio y el Infinitivo

Imagen1

Planteamiento del contenido digital

  1. Verbo + infinitivo o -ing

La tarea en la que voy a centrarme es la enseñanza de los verbos en inglés que van seguidos por un infinitivo o por un gerundio, con los diferentes matices de significado correspondientes.

Estos contenidos se abordan en la Escuela Oficial de Idiomas (inglés) desde el nivel B2 hasta el C2, aunque en mi caso me voy a dirigir a los alumnos del nivel C1. En esta etapa, el alumno ya tiene unos conocimientos teóricos básicos sobre este punto y es el momento adecuado para profundizar en dichos conocimientos, afianzando lo que ha aprendido anteriormente, de manera que los alumnos que pretendan obtener en el siguiente curso el nivel C2, sólo tengan que repasar —según lo previsto en el programa— lo que en este momento se explica de manera pormenorizada.

En cuanto a los grupos de edades, no pueden definirse, ya que al tratarse de un tipo de estudios no obligatorios al que pueden acceder cualquier persona siempre que sea mayor de 16 años, se entiende que las clases serán heterogéneas.

Para el estudiante que tiene como lengua materna el español —que entendemos será el grueso del alumnado—, quizás este sea uno de los contenidos más problemáticos de aprender, ya que, excepto por algunas diferencias de significado achacables a la progresividad o no progresividad del verbo terminado en -ing o del infinitivo, respectivamente, no hay una explicación de por qué se utiliza en cada caso la forma verbal correspondiente. Simplemente, la gramática inglesa requiere que sea de esa manera. Por este carácter “arbitrario” del uso verbal, quizás sea este uno de los contenidos que se continúan explicando en los tres niveles educativos antes mencionados, ya que parece especialmente dificultoso de aprender, si no se apelan a técnicas mnemotécnicas que faciliten su aprendizaje.

Esquemáticamente, los contenidos en sí serían los siguientes:

Verbos + to + infinitivo/ infinitivo o -ing

  • Infinitivo sin to: verbos modales
  • Infinitivos + to: verbos con significado modal. Verbos como afford, decide, seem, etc. Verbos + objeto como advise, convince, wish, etc.

Verbos + -ing

  • Verbos que expresan la idea de gusto o disgusto como enjoy o dislike.
  • Excepciones.
  • Verbos como admit, imagine, risk, etc.

Verbos seguidos por to + infinitivo o -ing

  • To + infinitivo o -ing sin diferencia de significado (begin, continue, love, etc.).
  • To + infinitivo o -ing con diferente significado (verbos que expresan percepción, forget, remember, go on, mean, regret, stop, try).
  1. Justificación de la construcción del contenido en formato digital

Si cualquier tipo de aprendizaje es más ameno y, por tanto, más efectivo, cuando se realiza de manera activa, con más razón puede afirmarse esto al hablar de una parte de la gramática que no tiene un paralelismo en la lengua española, a la cual le he asignado el papel de lengua materna de la gran mayoría de los alumnos desde un punto de vista teórico de partida. En este sentido, el formato digital presenta diversas ventajas como, por ejemplo:

  • Es el medio natural de los llamados “nativos digitales”, así como el medio al que en mayor o menor medida nos hemos visto forzados a adaptarnos el resto de los usuarios, por lo que será aceptado por los primeros cómodamente y por los segundos como una forma de adaptación a una realidad que se impone irremediablemente en los ámbitos de estudio, trabajo u ocio.
  • Permite el trabajo individual del alumno adaptándose a su ritmo de aprendizaje —que puede ser más rápido o más lento que el de sus compañeros—, a sus necesidades temporales e incluso —al poder realizar las tareas propuestas en cualquier lugar utilizando un dispositivo portátil—, al espacio que le resulte más conveniente.
  • Posibilita el acceso a la materia a cualquier alumno, independientemente de sus necesidades educativas —ampliación del tamaño de letra, cambio de la resolución del texto, lectura del texto por medio de voz sintética, etc.—.

Por otra parte, considero que nuestra responsabilidad como educadores es la de ofrecer unos materiales educativos que estén al alcance de todos, también desde un punto de vista económico; de ahí la elección del software libre frente al de pago a la hora de elaborar contenidos por los que no tengan que pagar, de tal forma que contribuyamos a la democratización del aprendizaje.

Se ofrecen enlaces a internet con algunos ejemplos que pueden encontrarse sobre esta temática a modo de refuerzo o actividades complementarias.

https://revistadigital.inesem.es/idiomas/verbos-ingles-to-ing/

https://englishlive.ef.com/es-es/blog/laboratorio-de-idiomas/verbos-compuestos-juntando-en-ingles/

https://www.lawebdelingles.com/nivel-a2/los-verbos-con-ing/

https://www.aulafacil.com/cursos/ingles/repaso-de-gramatica/ejercicios-verbos-seguidos-de-infinitivo-gerundio-l22494

https://english.lingolia.com/es/gramatica/verbos/infinitivogerundio/ejercicios

https://www.really-learn-english.com/gerunds-and-infinitives-es.html

https://www.ejerciciosinglesonline.com/exercises-and-theory/grammar-exercises-and-theory/gerunds-inifinitives/